txotx sidra país vasco

Al grito de «Txotx»: la temporada de sidra del País Vasco

¿Has acudido alguna vez a una sidrería?

¿Sabes que hay una época especial para ello? ¿De donde proviene esta tradición en el País Vasco? ¿Cuándo es el inicio de temporada?

En este artículo trataremos de darte pequeñas pinceladas de esta maravillosa tradición.

A partir del 20 de enero se inicia la temporada de la sidra, momento de celebración en el País Vasco, que pone una vez más en claro su pasión por la gastronomía y por cuidar sus tradiciones.

La sidrerías, Sagardotegis en Euskera, desde esta fecha hasta el mes de abril exponen sus sidras al mercado, producto que trabajan y elaboran con mimo durante todo un año. Momento en el que la sociedad vasca y los amantes de la gastronomía visitan este territorio, para disfrutar del popular “Toxtx”.

El primer «txotx» se realiza en el reconocido Sagardoaren Lurraldea (territorio de la sidra), que se compone de los municipios de Astigarraga, Hernani y Usurbil, y se inaugura con la plantación de un manzano y una danza tradicional, la «sagar danza» (danza del manzano).

Si eres de los apasionados, no dudes en realizar una ruta de sidrerías, pero por supuesto junto a su menú  menú tradicional:

“Tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuleta a la brasa y queso con membrillo y nueces de postre”

 

Mientras estés en la sidrería escucharás un grito de “Txotx”

Este grito es una invitación a levantarse de la mesa para ir a catar un nuevo barril. Si bien es cierto que a día de hoy este acto sucede cada vez menos, tiene un origen muy curioso.

 

Te explicamos el origen…..

Antiguamente los caseríos de Gipuzkoa tenían manzanos en propiedad y producían sidras naturales de consumo propio. Una vez producida la sidra, era costumbre que entre vecinos y amigos se cataran todas y se decidiera cual era la que había conseguido un sabor ganador. Para realizar dicha cata se hacía un pequeño agujero en la «kupela» (barrica) desde el cual salía a presión la sidra directa al vaso. Cuando llegaba el momento de detener el flujo, se taponaba la «kupela» con un fino palo de madera, es decir un palillo o “txotx” en euskera.

De ahí que se iniciara la tradición de gritar “txotx” para ir a destapar la «kupela» con el palillo y así disfrutar de la sidra de esa temporada.

¿Te gusta el Plan?

Te dejamos esta web, donde podrás elegir entre diferentes Sagardotegis, sin importarte el transporte, ya que lo tendrías todo organizado:

https://www.sagardobus.com/home

 

¡Cuéntanos tu experiencia!

Anterior
Vuelta en bici al Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.
Siguiente
Yoga para mejorar tu rendimiento académico
Menú