Como es ya tradición en nuestra ciudad dentro de las fiestas de Navidad, el 31 de diciembre se celebra la tradicional San Silvestre de Cáceres 2023.
Esta carrera popular es la que más participantes recoge en toda la región, y es una forma original de despedir el año. Y para poder participar en ella te vamos a dar los datos más importantes sobre la carrera: horario, recorrido, dónde recoger los dorsales… ¿Te apuntas?
Qué es la San Silvestre de Cáceres
La San Silvestre de Cáceres es una carrera popular celebrada todos los años y organizada por la Asociación de Vecinos Hispanoamérica. Surgió hace ya muchos años como una manera original de despedir el año a imitación de las muchas que se celebran en toda España, y ha conseguido convertirse en el evento deportivo que más personas congrega en toda la región.
Fecha, horario y precio de la San Silvestre de Cáceres 2023
La San Silvestre 2023 de Cáceres se celebra, como todos los años, el 31 de diciembre coincidiendo con el último día del año. Para este año, el horario de comienzo es las 18:00 y termina una vez que todos los participantes acaben el recorrido.
¿Dónde puedo recoger el dorsal de la San Silvestre de Cáceres 2023?
Para la recogida de dorsales se habilitan todos los años diferentes puntos de recogida, que suelen encontrarse en las tiendas deportivas especializadas de la ciudad. La recogida de dorsales de la San SIlvestre de Cáceres 2023 puede hacerse en los establecimientos de Sport Nómada, Base Olimpiada, Deportes Ruiz, Pulsaciones.net, Foot
on Mars, Twinner, Decathlon city y Cajaalmendralejo.
¿Cuál es el recorrido de la San Silvestre de Cáceres 2023?
Para que la mayor cantidad de personas puedan apuntarse, el recorrido suele ser accesible a todo tipo de públicos y no es demasiado exigente, aunque los más atléticos podrán intentar superarse así mismos consiguiendo una buena marca.
El recorrido de la San Silvestre de Cáceres 2023 es el siguiente:
● La carrera sale de la Plaza Mayor, y sube por la calle Gran Vía hasta la plaza de San Juan.
● Después avanza por la calle San Pedro y la calle San Antón hasta la avenida de España, y recorre la avenida completa hasta la plaza de América.
● Continuará por la avenida de Alemania hasta la entrada de la calle Argentina, donde dará la vuelta hasta la plaza de América.
● De allí, irá por la avenida de Antonio Hurtado hasta llegar a la rotonda de la avenida de la Bondad, volviendo de nuevo a la plaza de América.
● Y de la plaza de América solo queda recorrer de nuevo la avenida de España hasta llegar al final, donde se encuentra el quiosco de la música, meta de la carrera.
Una vez allí se entregarán los premios y se realizarán los sorteos entre los participantes, donde destacan un viaje de 6 días para 2 personas a Asturias y Cantabria, bicicletas, televisiones, tablets o minicadenas.
Y si te gustan participar en todo tipo de carreras, no te pierdas nuestra guía de las mejores carreras de trail running de Cáceres.
La historia de la San Silvestre de Cáceres: cómo se convirtió en una carrera popular
La San Silvestre de Cáceres, como ya hemos comentado, no es una carrera cualquiera. Es una carrera popular en la que todo el mundo es bienvenido, sin importar su nivel de forma física o su experiencia en el mundo del running.
No se necesita marca ni registro para participar, solo la intención de divertirse y, en el caso de los más atrevidos, llevar y destacar con un atuendo original y llamativo. La carrera se celebra desde 1997, por lo que ya cuenta con más de 25 años de historia. Poco a poco, año tras año, los que participaban en la San Silvestre han dejado de ser “los raros que corren en Nochevieja” por ser los que despiden el año de forma distinta mientras amigos y familiares los animan a lo largo del recorrido. La meta de los organizadores está puesta en la barrera de 7.000 participantes, número al que se acercaron bastante en 2022 con 6.300 corredores. Aunque el número mágico no se ha conseguido, la gran cantidad de participantes hace de la San Silvestre de Cáceres siga ostentando el ‘oro’ en cuanto a participación en carreras populares se refiere. Pero lo que hace que la San Silvestre de Cáceres sea especial es su singularidad. A diferencia de otras carreras, no tiene más protocolo que el empezar y llegar a la meta. El resto es libre. Y eso se nota en el ambiente festivo y desenfadado que se respira en la carrera. Los participantes se disfrazan con emojis, superhéroes, gorros de Papá Noel y hasta un Grinch. Incluso hay quienes se atreven con un disfraz de su jugador de baloncesto favorito, como Luka Doncic… Imaginación al poder. Pero lo más importante de la San Silvestre de Cáceres no son los disfraces, sino el buen humor y las ganas de disfrutar haciendo deporte. La carrera es una fiesta en la que todo el mundo se divierte, corre, camina y se anima mutuamente. Y eso es lo que la convierte en una de las carreras más populares de la región.
Cómo disfrutar de la San Silvestre de Cáceres en familia
La carrera, como has podido leer, es total y completamente pensada para todos, entre ellos, pensada para las familias con niños.
¿Qué pasa si tengo niños muy pequeños?
Esto es un consejo personal de quien escribe estas palabras. Si tienes niños muy pequeños con los que correr la San Silvestre de Cáceres te aconsejamos no empezar la carrera desde la Plaza Mayor, ya que la salida es estrecha y en algunas ocasiones hay empujones (pocas caídas hemos visto a lo largo del tiempo, pero alguna se ha producido). Además, ten en cuenta que la salida es en cuesta y que los pequeños podrían cansarse al principio de la salida o cansarte a ti en caso de que salgan a mucha velocidad, motivados por la euforia del momento.
Lo ideal, si tus niños son muy pequeños o si tu forma física no es muy buena, es que esperes al principio del Paseo de Cánovas, donde el terreno es más llano y el recorrido se abre a avenidas más amplias, y que te metas en la carrera una vez que hayan pasado los primeros corredores que van a disputar la carrera y hacer buenos tiempos.
Eso sí, por favor, si haces esto ten presente dejar pasar a los primeros, para no interrumpirlos en su camino a toda velocidad hacia la meta. Ten paciencia y cuando veas que empiezan a llegar los primeros niños, empieza tu recorrido por las calles de Cáceres.